domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Ligero paso atrás?

Hoy ha sido la tercera mala noche consecutiva y no sé porqué;  desde hace dos noches he vuelto a tomar Nolotil para dormir (en comprimido, pero estoy valorando seriamente retomar la ampolla).
Es una sensación muy extraña que, a lo largo del día viene y va, pero con mucha menos intensidad que por la noche. Es una combinación de calambre muscular con desgarro muy fuerte y repentino, que me llega a despertar.
No estoy especialmente preocupado, pero mañana lo comentaré en mi primera sesión de rehabilitación en la piscina.
Mi teoría es que la zona donde se produjo el arrancamiento tendinoso, para construir la plastia (nuevo ligamento), está en fase de cicatrización todavía. Los vientres musculares por la noche, al hacer algún gesto involuntario durmiendo, se contraen y provocan esos calambres. No sé, es una teoría, luego revisaré el libro de fisiología médica a ver si me da más pistas.
Lo cierto es que resulta curioso que, siendo fisioterapeuta y trabajando con lesiones de este tipo desde hace años, no sea capaz de darme a mí mismo una explicación convincente a cerca de lo que me pasa.
No hay nada como sufrir una lesión en tus propias carnes para darte cuenta de que, muchas de las cosas que escuchas en la consulta, no les da la importancia que, para el paciente, sí que tienen.
Recuerdo cuando los pacientes me comentan, en postcirugías, sensaciones difíciles de modificar, porque es el tiempo el que las soluciona y en las que yo, como profesional de la salud, simplemente puedo ayudar a aliviar.
Ahora me doy cuenta precisamente que, lo que más alivia, es saber que la lesión está siguiendo la evolución lógica y que hay ciertas sensaciones, dolores, molestias...a las que hay que acostumbrarse, porque hasta que no pasan 12 meses la pierna no va a estar al 100%, el ligamneto no será de nuevo un ligamento funcional 100% y hasta entonces, lo importante es saber que la pierna no se inflama, gana movilidad cada día, y no está excesivamente caliente. esas son las cosas que me deberían preocupar, el resto, entra dentro de la normalidad.
Paciencia, pensamiento positivo y hacer los deberes todos los días.
"El trabajo bien hecho siempre da sus frutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario